Por: Tatiana Rodríguez
¿Qué define a un buen maestro? ¿Qué determina una buena enseñanza? ¿Una educación en danza de calidad? Estas preguntas abren sin duda un debate que puede ser sin fin pero no por eso menos importante.
Una notita breve que apareció hace algunos días en la revista digital Dance Teacher, aborda este tema. En el escrito, el director artístico de la RAD Gerard Charles enumera una serie de habilidades o puntos importantes que deben caracterizar la buena enseñanza de la danza.
¿Será la formación teórica, la experiencia profesional como bailarín que pueda tener un maestro, una combinación de ambas, o alguna otra cosa, lo que defina a un buen maestro de danza?
Gerard menciona algunos puntos que tienen en común esos buenos maestros:
Inspiran a otros a amar la disciplina y a desear alcanzar más
Comunican ideas y conceptos efectivamente a otras personas
Estimulan la mente de los alumnos. Desarrollan curiosidad e investigación en su pensamiento.
Mantienen a los estudiantes seguros, mientras se les presentan retos que les llevan a ir más allá de sus límites percibidos
Abordan variedad de realidades físicas, talentos y estilos (maneras) de aprendizaje dentro de un mismo grupo
Tienen un enfoque creativo hacia la disciplina y responden al momento
Aunque la perspectiva de Gerard es la de una de las organizaciones más influyentes en la estandarización de la enseñanza del ballet clásico, sus postulados aplican a todas las disciplinas de la danza.
A mi me encanta todo lo que menciona y sobretodo el punto 1 y 3. El que desarrolla amor por lo que hace puede llegar hasta donde se proponga; todo lo hará con pasión y al máximo de sus capacidades: e sea, ¡excelente! Y la curiosidad es todo lo que necesitamos para estar siempre dispuestos a aprender y crecer.
Se dice que una de las llamadas aptitudes que definen la disposición de los individuos al éxito en el siglo XXI es la capacidad de mantener una disposición hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida o educación permanente (life-long learning). Vivimos en un mundo de cambios continuos y esto sin duda será la clave para que podamos ser exitosos y además poder ejercer nuestro rol en la sociedad.
Y ustedes, ¿qué piensan es determinante para una buena enseñanza de la danza?
Referencia:
https://www.dance-teacher.com/the-artistic-director-of-royal-academy-of-dance-asks-what-is-good-dance-teaching-2633142492.html
Aquí estoy, hace algunos años, junto a mi querido maestro Luis Iván Cordero (QEPD), quien me enseñó que bailar es sinónimo de amor, pasión y disciplina.