Por: Tatiana Rodríguez | Dance Lab
A raíz de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, los bailarines, maestros y artistas del movimiento han dado cátedra de resiliencia y creatividad. Ante una parálisis general de prácticamente todo, los bailarines y maestros en seguida encontraron espacios y maneras para moverse y seguir llegando a sus públicos.
A mi modo de ver, dentro de la tragedia económica que esto representa para un sector que de por sí siempre ha batallado contra viento y marea para subsistir, este ha sido un período sumamente difícil pero de gran riqueza de propuestas e intercambios culturales.
Las compañías de danza, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo, se las han ingeniado para ofrecer clases virtuales a sus bailarines, compartiéndolas con el resto de la comunidad que les sigue por los medios sociales. Del mismo modo, han compartido con el público los videos de muchas de las producciones que forman parte de su repertorio. Muchas escuelas de baile han creado programas de clases virtuales por medio de Facebook y otras aplicaciones como ZOOM, y las han puesto a disposición del público en general, en la mayoría de los casos gratuitamente.
Sabemos que, mantenernos activos, en la medida en que podamos, es fundamental para nuestra salud física y mental, especialmente en estos momentos. Sin embargo, queremos compartir algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar cualquier clase en línea mientras estés en casa:
Brindar asistencia a los más pequeños
Los padres de niños pequeños deben estar listos para asistir a sus hij@s durante la clase, prestando atención a las indicaciones e instrucciones del maestro.
Auto evalúate
Es importante que reconozcas en qué nivel te encuentras y optes por una clase que puedas manejar. Si tomas una clase en otra escuela o institución diferente a la que acostumbras, ten en cuenta que los niveles, aunque tengan el mismo nombre, pueden ser distintos. Esto nos lleva al siguiente punto.
Escoge un espacio adecuado
Elige un lugar abierto y mueve cualquier objeto que pueda caerse o verse afectado por un “grand battement”…
Ten en cuenta el piso
Si estás trabajando en la sala de tu casa, ten en cuenta lo resbalosas que pueden ser las losetas a la hora de hacer giros, por ejemplo. En cuanto a los saltos, recuerda que no es recomendado realizarlos en superficies de cemento.
Haz modificaciones
Si no puedes saltar, opta por hacer repeticiones de “pliés relevés” o sostener un balance en lugar de girar.
Esucha tu cuerpo
Incluso en las clases en las que te pueda estar observando un maestro o instructor, eres tú quien puede determinar cuando algún movimiento o ejercicio se siente incómodo para tu cuerpo. Presta atención a esas señales y no te esfuerces más de la cuenta.
Ten metas realistas
Aunque tengamos a nuestra disposición 20 clases al día con los mejores maestros, la realidad es que estamos ante circunstancias extraordinarias por lo que nuestros objetivos con cada clase deben tener un matiz distinto. En estos días de cuarentena, lo que debemos buscar es mantener nuestros músculos activos y llevar a cabo una rutina que nos permita volver a la normalidad más rápidamente, cuando las condiciones así lo permitan. Además, el ejercicio nos permite producir esas endorfinas tan necesarias para mantener una sensación de bienestar a pesar de las circunstancias. Recuerda que observando también aprendemos. No todo es hacer.
Realiza cross-training
Una manera de enriquecer tu entrenamiento como bailarín es realizando ejercicios como Pilates, yoga y barre workout, entre otros. Emplea este tiempo para fortalecer tu cuerpo de manera estratégica.
Aprovecha este período para enriquecerte de la variada oferta cultural, de danza y movimiento que abunda en las redes sociales en estos días. Toda crisis puede ser una oportunidad para crecer.
*
Tamara Rojo, Directora Artística del English National Ballet, ofrece clases para la compañía y el público en general desde la cocina de su casa en medio de la pandemia del COVID 19.