Activos, felices y aprendiendo desde la casa a pesar del coronavirus

Por: Tatiana Rodríguez | Dance Dab

El nuevo coronavirus del que veníamos escuchando desde hace semanas finalmente se ha convertido en una pandemia y nuestra isla no está exenta de la amenaza que esto representa. Ante la reciente confirmación de casos del llamado COVID-19, y como medida de prevención para proteger nuestra salud y la de nuestra familia, se ha llegado a decretar un toque de queda que obliga a la suspensión de la mayoría de nuestras actividades cotidianas. 

Ante este nuevo panorama en el que se ha impuesto el cierre de la mayoría de los establecimientos, como escuelas, centros comerciales, y otros negocios, ha habido que ingeniárselas para seguir llevando aprendizaje y conocimiento más allá del salón de clases y los padres mantener a sus niñ@s activos, felices y ocupados.

Un artículo publicado recientemente en la revista Time.com establece que la clave para lograr este balance y manejo productivo del tiempo está en crear una RUTINA. Es algo que la escuela conoce muy bien y conviene tener en cuenta a la hora de planificar nuestro tiempo en casa con los chic@s.

Algunas recomendaciones son: 

  1. Establecer horarios para las comidas, meriendas y recesos. Dividir el día en pequeños pedazos o periodos de tiempo puede ser útil. 

  2. Establecer períodos específicos para trabajar el repaso de las materias o contenido académico.

  3. Destinar espacio de tiempo al juego dirigido.

  4. Establecer horarios para el juego afuera (aunque en estos tiempos esto tal vez signifique salir al patio de la casa y no al parque, por ejemplo).

  5. Planifica los recesos.

  6. Saca tiempo para fomentar la lectura.

  7. Si vas a permitir el acceso a las pantallas (tv, tablet, etc.), utiliza este tiempo sabiamente.

Una buena idea es incorporar algunos de los ejercicios que trabajamos como parte de la clase de movimiento creativo (baby ballet). Al incorporar estos ejercicios a la rutina, los niñ@s se mantienen conectados con el trabajo que hasta el momento se ha ido estando realizando en el estudio de baile. Tomen este ejercicio como ejemplo:

Lo bueno de esto es que nos permite darle continuidad y mantener vivo el proceso educativo. Además, es una manera muy divertida de fortalecer los vínculos emocionales con tus hijos.

También pueden utilizar canciones de movimiento para ponerlos a ejercitar las destrezas de motor grueso y quemar calorías (importante para alejar la obesidad infantil). Con esta de seguro van a brincar, saltar y gozar, a la vez que practican el autocontrol:

Por último, pueden ver un video como este que nos hable un poco acerca de la historia del ballet:

Entender la historia de nuestro arte es una parte importante de valorarlo para en un futuro ser artistas completos y con profundidad artística.

Por último, déjanos un comentario y comparte con nosotros algunas ideas que hayas implementado o piensas poner en práctica.

Que de esta experiencia del coronavirus aprendamos que, si usamos nuestra creatividad, ¡podemos aprovechar el tiempo y convertir cualquier situación en una oportunidad para seguir creciendo!